Hipoteka!

lunes, 24 de enero de 2011

El hipopotamo karateka! Un personaje del ilustrador y diseñador español Hugo Tobio. Más trabajos suyos en La papelera sin fondo.

Revista Orsai. Nadie en el medio.

miércoles, 12 de enero de 2011

Para los pocos internautas que no conocen Orsai les cuento, resumidisimamente, que se trata del blog de Hernán Casciari, escritor y periodista argentino repatriado en España. Sus aventuras con su amigo de toda la vida, Chiri Basilis, su familia, su pueblo natal, su nueva vida en España, son las anécdotas con las que se alimenta a la comunidad de lectores de Orsai. El Jorge es autor de Más respeto que soy tu madre, tal vez la primera blogonovela que luego fue adaptada para el teatro y varios libros

Pero volviendo a lo que realmente queria contarles: YA TENGO EN MIS MANOS EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA ORSAI!!!!!!!!


Tal vez mi emoción merezca ser explicada un poquito, solo para aquellos de que no saben de que se trata. La idea, en un principio casi surrealista, era hacer una revista sin intermediarios entre los escritores y sus lectores, sin barreras ideológicas ni publicidad ni burocracia, como lo explica Hernán en su post Renuncio:

"La revista que estamos haciendo con el Chiri es, sobre todo, ganas enormes de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios."

Para que esto fuera posible, miles de personas reservamos nuestro nº 1, confiando a ciegas en Hernán y el Chiri (que son argentinos, con las altas probabilidades de ser garcas que la nacionalidad implica), sin aun tener la mas puta idea del contenido de la revista. Hubo que convencer a los libreros de que la encargaran, gente que no se conocía la cara se organizó para comprar el pack de 10 revistas. Hoy Orsai Revista está en manos de todos los lectores del mundo, ya que se distribuyó a lo largo y ancho del globo, al precio de lo que cuesta un libro de bolsillo en cada país. Y el que se durmió y no la encargó (no hay reimpresiones) puede bajarse el pdf de la revista de manera gratis y legal.

Por que les cuento esto? porque se trata de una nueva y revolucionaria manera consumir cultura. Porque la idea de hacer una revista sin publicidad puede parecer muy naif para intentarlo, pero si algo demuestra el fenómeno Orsai es que cuando el producto es bueno y está hecho con pasión se vende solo, o de boca en boca. Porque es una "tocada de culo" a los medios tradicionales, autoritarios de una manera cada vez mas poco disimulada. Porque es una vuelta a lo analógico, al olorcito a impreso, al papel en buen gramaje para llevarse a leer al baño, la reivindicación de la tinta que solo fue posible gracias a las relaciones humanas en un mundo digital, a una comunidad de lectores entusiasmados que nos sentimos parte del proyecto, porque nos dieron la oportunidad de ser parte.

Ni los padres de la criatura ni sus lectores podemos creer que el proyecto realmente se llevó a cabo. Y con un éxito si precedentes. No se trata de una revista, como tantas, que adaptan entradas de blogs ajenos para sus notas, o recolectan curiosidades de la web. Su contenido es de calidad, original, con ilustradores y escritores de primera, que vieron la oportunidad de participar en la primera revista sin intermediarios del habla hispana.

"Ustedes hicieron todo el quilombo en Twitter, todo el escándalo en Facebook, todo un escombro brutal con el boca a boca. Hicieron y hacen tanta bandera que aquellos autores e ilustradores que sospechábamos lejanos, inaccesibles, carísimos o inalcanzables, ya conocían el proyecto y —algunos, incluso— esperaban ser convocados."

La estoy leyendo de a poquito, como cuando era chica y comía el chocolate de a pedacitos para que no se me acabara. Y no se la pienso prestar a nadie para que no me la ensucien ni me la doblen o manchen con mate. Y cuando la termine la voy a exhibir en mi biblioteca como un objeto de culto; mi homenaje a la gente que a pesar de todo realiza sus proyectos y se propone vivir de lo que realmente le hace bien.

 
alternatyka - by Templates para novo blogger