La fotonovela, un genero extinguido

jueves, 16 de diciembre de 2010

No se que link seguí, como Alicia tras el conejo blanco, que me hizo querer saber más acerca de un género gráfico-literario que ha caído en las garras del olvido y que parece no poder soltarse de ellas. Estoy hablando de la fotonovela, un híbrido entre el comic y la fotografía, pero que también tiene mucho del teatro. Por más que googlié, casi no encontré material fotonovelesco, cosa bastante extraña si pensamos que fue extremadamente popular allá en los 60/70s. Así fue que supe que nació en la Italia de posguerra, con la revista Grand Hotel, la primera fotonovela o fotoromanzo que contaba con una producción original, a diferencia de las cinenovelas (versiones de películas contadas en orden secuencial sobre papel usando fotogramas de la película como base).


La popularidad de las fotonovelas llegó a latinoamérica, donde se instaló en los hogares de clase media-baja, siendo menospreciada por los intelectuales quienes la calificaban como entretenimiento embrutecedor para las masas. Muchos actores hoy consagrados recrearon historias a traves de las viñetas de las fotonovelas: Sophia Loren, Verónica Castro, Graciela Borges, Zulma Faiad, Isabel Sarli, Fabio Zerpa.

La llamada fotonovela rosa narraba historias de amor y romance al mejor estilo Corin Tellado. Y para el bolsillo del caballero estaba la fotonovela en su variante negra, plagada de escenas de sexo y violencia.

Imagen de Son de Culto

Lo interesante de todo esto es inmaginarse la producción de cada uno de los cuadritos de las fotonovelas. Guionistas, actores, fotógrafos, directores, vestuaristas, maquilladores, iluminadores, escenógrafos, diseñadores...tantas profesiones diferentes y especializadas, todas trabajando en conjunto, horas de laburo para que el ávido lector se devorara la historia en minutos...recordemos que no había computadoras ni Photoshop...

Y como todo, la fotonovela fue quedando obsoleta frente a la televisión, que de a poco fue incorporando la violencia y el erotismo, al tiempo que las telenovelas se emitían por los canales de aire. Hoy son un viejo recuerdo que coleccionistas o nostálgicos pueden adquirir desde $15 en Mercado libre o en alguna librería de usados.


A quien le interese ahondar en esta temática les recomiendo
visitar Elefantes Rosas, una verdadera hemeroteca fotonovelistica, con descargas y reseñas.

Otros enlaces interesantes:
Fotonovelas, su trasmición ideológica.
Las fotonovelas, sangre, sudor y tinta.

Un detalle a destacar: hoy la fotonovela negra tiene sus frikis-adeptos en todo el mundo!
Foro Killingmanía
The mask of Death

0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger