Gabriel Dishaw: arte ecológico y original

sábado, 26 de septiembre de 2009





Gabriel Dishaw utiliza desechos provenientes de máquinas de escribir, viejas calculadoras o computadoras para crear objetos verdaderamente impresionantes, como esta zapatilla construida en su totalidad con...basura!. Pero hay mucho más de Art Junk en su portfolio: desde hace 12 años, Gabriel se especializa en construir esculturas con desperdicios metálicos, lo que le permite plasmar su imaginación en un arte ecológicamente sustentable. Pasen y vean.


Vía: El Recogedor

Tulipán florece con la primavera

jueves, 24 de septiembre de 2009

Como todos los años en el día de la primavera, Tulipán lanza su campaña alentando al uso de preservativos para un sexo seguro. Este año además sus afiches refieren a la peste internacional que tan mal nos hizo pasar el invierno, la gripe A, con unos barbijos poco convencionales. Como siempre, la campaña estuvo a cargo de la agencia Young & Rubicam.

Nace un nuevo género: peliculas suecadas

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una pelicula suecada es una recreación resumida de las películas populares de la cultura pop usando presupuestos limitados y una videocámara.
El término "suecado" (sweded) proviene del film del director Michel Gondry, Be Kind Rewind (Rebobinados, para latinoamérica), que cuenta las andanzas de dos amigos de Passaic, Nueva Jersey; mientras Mike (Mos Def) estaba a cargo del videoclub en el que trabaja, Jerry (Jack Black) borra accidentalmente todas las cintas VHS, razón por la cual se ven obligados a filmar remakes de los viejos clásicos para no perder su escasa clientela. Sorpresivamente, sus películas son un éxito en el barrio y ante la enorme demanda de películas personalizadas, los amigos inventan que las cintas provienen de Suecia, por los altos costos de alquiler y largos tiempos de espera. De allí el término suecado o sweded.



Las películas suecadas son filmadas en una sola toma por escena, con escaso presupuesto y con mucha creatividad para recrear los efectos especiales, las escenografías, las escenas de combate y el vestuario. En su corta duración solo se filman las escenas más representativas de la película. Así es como nació un nuevo género cinematográfico propio de internet: miles de usuarios de todo el mundo realizan sus propias versiones suecadas de sus películas favoritas, divirtiéndose en la realización y haciéndonos llorar de risa a los espectadores. Es como una truchización auténtica, muy lejos del copy&paste porque cada película suecada tiene la particular visión de sus protagonistas, quienes le añaden elementos propios (ver la escena de piedra, papel y tijera en Terminator 2 sweded) que en el fondo son la verdadera esencia de la película.

Les dejo 2 ejemplos: El joven manos de tijera y El caballero de la noche, pero pueden encontrar más en You Tube, en swededfilms.com y en swededmovies.org



MOBA, el museo de arte feo

lunes, 7 de septiembre de 2009






Según Platón solo lo que es bueno para el Estado es bello (kalakagathia); solo lo bello es arte, pero que es lo bello? para él, la belleza implica taxis, simetría y determinación, es decir, la norma, el orden, la geometría, excluyendo así a lo caótico, lo dionisíaco según Nietzche, lo desconocido; en otras palabras, lo diferente y por lo tanto, temido. Y esto fue así durante mucho tiempo; lo bello fue asociado a la perfección, a Dios, a la naturaleza, a la razón o a los deseos de los poderosos. Es que es más fácil embellecer la realidad que afrontarla y lo que no concordaba con los altos intereses quedaba excluído. Sin embargo sin lo feo lo bello no se renueva... el arte es la subjetivación del mundo objetivo, que no es necesariamente bello y a su vez, el producto de la creación del artista es subjetivado por el espectador de la obra. Entonces, recurro una vez más a la vieja frase que dice sobre gustos no hay nada escrito...sin embargo hay varios elementos en común que comparten todas estas obras.

The Museum Of Bad Art (MOBA) es una institución fundada a finales de 1993 en Boston, dedicada a la colección, preservación, exposición y celebración del arte feo en todas sus formas. Las obras que componen su colección permanente porvienen de canales bastante inusuales en el mercado del arte: tachos de basura, mercados de pulgas, donaciones de artistas concientes de su falta de talento o técnica, ferias del Ejercito de Salvación, etc. Bajo el lema art too bad to be ignored, esta colección se muestra como una revelación a los cánones de belleza y del buen gusto, desafiando a los espectadores a contemplarlas y comprenderlas.

 
alternatyka - by Templates para novo blogger