Plastic Life: retratos de una cotidianidad diminuta

viernes, 27 de febrero de 2009








La serie de fotografías tituladas Plastic Life de Vincent Bousserez nos muestran un mundo en miniatura que convive con el nuestro. Sus capturas son escenas de la vida diaria protagonizadas por estos casi imperceptibles personajes, a los que podemos ver interactuando con nuestros objetos; sólo que ellos le asignan una función totalmente distinta a la que les damos nosotros, los gigantes :p

Vía El Recogedor

Preloaders: diseñando hasta el último detalle

lunes, 23 de febrero de 2009

En nuestros tiempos, ante tanto estímulo visual, solemos creer que ya no hay mucho para innovar en el ámbito del diseño gráfico. No obstante, siempre podemos encontrar pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos y que se van convirtiendo en una parte obligatoria del trabajo de diseño. Un ejemplo lo encontramos en el diseño de código de barras que la mayoría ya debe conocer...


O las páginas de Error 404, que también recibieron una lavada de cara (un muy buen rejunte de estas se puede ver en Hongkiat) . No es para menos, ya que es bastante fastidioso toparse con una de ellas...por lo menos q sean agradables a la vista.


Otro ejemplo son los preloaders, las animaciones que muestran el progreso de carga de datos de una web, antiguamente representados por una escueta barra...
Pretty Loader es una galería de originales preloaders creada por la agencia Big Spaceship quienes son los autores de la mayoría de los preloads que aparecen allí, aunque su objetivo es recopilar la mayor cantidad posible, por lo que incitan a colaboradores ajenos a esta agencia a exhibir aquí sus trabajos y escribir de este modo una página más en el libro (o debería decir pdf?) de la historia de Internet. Mientras que las velocidades de conexión aumentan, Michael Lebowitz, director de Big Spaceship, dice que el sitio actuará como “tributo a una forma de arte de desaparición en medio de un paisaje digital constantemente cambiante”. Es así de efímero, ya hay gente que se especializa en diseñar preloaders... aunque sospecho que los seguiremos viendo por un buen tiempo, no puedo imaginar en que derivarán mañana.



Vía Creative Review

Humor negro de la mano de Pepsi

domingo, 15 de febrero de 2009



La última campaña de Pepsi Max, desarrollada por BBDO Dusseldorf intenta resaltar el hecho de que se trata de una bebida dietética con una "muy, muy solitaria caloría". Hasta acá todo bien...la polémica se desata cuando vemos a esta caloría azulada y deprimida tratándo de suicidarse. A simple vista puede parecer muy graciosa, las ilustraciones son muy simpáticas, con una estética infantil al estilo Itchy & Scratchy ( los sanginarios dibujitos de Los Simpsons, también una parodia de la violencia en tv actual)...pero es este punto también el que le puede jugar en contra a la marca: al utilizar este tipo de ilustraciones se podría pensar que el mensaje está dirijido a un público infantil: inmaginense la ciudad empapelada con esta gráfica, agradable a la vista y también algo chocante (apta para todo público?). Además, está la controversial temática que trata: el suicidio, pero el suicidio como broma, como una situación divertida. No creo que la publicidad tenga el poder de incitar al suicidio, pero sí puede molestar y mucho a ciertos grupos y personas que hayan experimentado de cerca esta trágica situación ( No debemos olvidar la actual coyuntura mundial en la cual se insertan estas piezas, con tasas de desempleo alarmantes que van en aumento). De aquí surge otra duda: que tal si este era el verdadero objetivo de Pepsi, es decir, el generar polémica para captar la atención de los posibles consumidores? Entonces me parece que lo lograron pero ¿a qué precio? ¿Cual es el límite de lo correctamente ético en la publicidad, si es que existe una ética profesional en este campo? No quiero pecar de moralista ni mucho menos, esta ilustración en otro contexto diferente al publicitario operaría de otra manera. Pero cuando el objetivo es vender y llegar a la mayor cantidad de gente posible, me parece que le pifiaron al camino; la muerte y el suicidio son temas que poseen connotaciones negativas y pueden herir la sensibilidad de cierta gente, afectando la imagen que el consumidor tiene de marca para siempre. La idea en sí me parece muy creativa y lo repito, hasta graciosa en otro contexto, pero por sobretodo me parece demasiado arriesgada, considerando también las estrategias de su tradicional competidor, Coca Cola (el spot "La fábrica de la felicidad", "La vida es como te la tomás", "Probá que es posible", slogans que varían según el país, pero siempre apelando a lo positivo).
De todas maneras, habrá que ver si esta campaña sale a la luz o si las autoridades o el mismo público le bajan el pulgar, como ya ha sucedido como otras campañas menos controversiales que esta.

Via: Ad goodness

Adiós al maestro Fukuda

domingo, 8 de febrero de 2009

Leyendo El Burlador me enteró del fallecimiento de Shigeo Fukuda, uno de los afichistas más influyentes en el ámbito del diseño gráfico. Su obra trascendió las fronteras culturales; comunicando con elementos simbólicos, minimalistas, creando ilusiones ópticas deslumbrantes. Los que nos dedicamos al diseño sabemos lo difícil que resulta descubrir o utilizar solo los elementos escenciales del concepto a comunicar... Fukuda era un maestro de la síntesis y, como si fuera poco, sus afiches y sus esculturas provocan un encanto mágico, casi hipnótico, en el afortunado ojo que las contempla.




Un click para Suecia no te cuesta nada

jueves, 5 de febrero de 2009

La 33° Competencia Internacional de Programación de ACM es un pestigioso y conocido certamen a nivel internacional en programación. Su objetivo es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación. La competencia internacional se inicia con competencias regionales en todo el mundo, de las cuales salen los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC World Finals.

Con gran orgullo les cuento que 3 estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur, Nicolás Álvarez, Ricardo Matías Ferro Moreno y Nicolás Komañski participaron en la Instancia Regional de la competencia, obteniendo el 3 puesto en Argentina y el Cuarto en Sudamérica, clasificando para la instancia internacional a realizarse en abril de 2009 en Suecia. La organización se hace cargo de los gastos de la estadía en Estocolmo; sin embargo, como se inmaginarán, no cuentan con la ayuda del Estado Argentino para solventar los costos de los pasajes (aproximadamente 6000 dólares). Por esta razón apelan a la solidaridad de la blogósfera y de la comunidad mundial en general, para dar a conocer su situación y tal vez, conseguir algún patrocinador que los auspicie. También se puede donar vía PayPal, donar un click en los anuncios de Adsense o simplemente colaborar con la difusión de su blog Un Click para Suecia.

Desde acá mis felicitaciones por los logros alcanzados, por tener ganas de estudiar en un país para el cual el presupuesto educativo es un gasto y no una importantísima inversión, y por no bajar los brazos pese a todo. Suertaza muchachos!!!

 
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