Nace un nuevo género: peliculas suecadas

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una pelicula suecada es una recreación resumida de las películas populares de la cultura pop usando presupuestos limitados y una videocámara.
El término "suecado" (sweded) proviene del film del director Michel Gondry, Be Kind Rewind (Rebobinados, para latinoamérica), que cuenta las andanzas de dos amigos de Passaic, Nueva Jersey; mientras Mike (Mos Def) estaba a cargo del videoclub en el que trabaja, Jerry (Jack Black) borra accidentalmente todas las cintas VHS, razón por la cual se ven obligados a filmar remakes de los viejos clásicos para no perder su escasa clientela. Sorpresivamente, sus películas son un éxito en el barrio y ante la enorme demanda de películas personalizadas, los amigos inventan que las cintas provienen de Suecia, por los altos costos de alquiler y largos tiempos de espera. De allí el término suecado o sweded.



Las películas suecadas son filmadas en una sola toma por escena, con escaso presupuesto y con mucha creatividad para recrear los efectos especiales, las escenografías, las escenas de combate y el vestuario. En su corta duración solo se filman las escenas más representativas de la película. Así es como nació un nuevo género cinematográfico propio de internet: miles de usuarios de todo el mundo realizan sus propias versiones suecadas de sus películas favoritas, divirtiéndose en la realización y haciéndonos llorar de risa a los espectadores. Es como una truchización auténtica, muy lejos del copy&paste porque cada película suecada tiene la particular visión de sus protagonistas, quienes le añaden elementos propios (ver la escena de piedra, papel y tijera en Terminator 2 sweded) que en el fondo son la verdadera esencia de la película.

Les dejo 2 ejemplos: El joven manos de tijera y El caballero de la noche, pero pueden encontrar más en You Tube, en swededfilms.com y en swededmovies.org



0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger