No al impuestazo Tecnológico

martes, 11 de agosto de 2009

Una insignia de mi autoría para quien la quiera usar...

Una vez mas los gobernantes el Reino del Revés (o República Argentina, como más les guste) se esmeran sudando a gota gorda para hacer todo lo contrario para "distribuir la riqueza", frase redunda en cada discurso de la Presidenta. Esta vez se trata de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados y que pretende aumentar un 30% de impuestos (además del casi 50% del valor final del producto que son impuestos) a diferentes productos tecnológicos como teléfonos celulares, reproductores de DVD y Mp3, PCs, televisores, videocámaras y cámaras digitales, microondas, radios y minicomponentes, termotanques, heladeras, calefactores eléctricos y equipos de aire acondicionado de hasta 6000 frigorías, que se fabriquen fuera de la provincia de Tierra del Fuego. El motivo? proteger al polo tecnológico de esa provincia y aumentar la recaudación con el gravamen de "determinados productos suntuarios (?) de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios a la crisis internacional". Para hacer caja, en otras palabras.

(Gráfica perteneciente a la campaña No al Impuestazo)

Las razones para oponerse sobran:

Porque ya sabemos que la plata recaudada no va a ir a los más pobres ni va a colaborar a mitigar los efectos de la crisis internacional. Si aumentan los precios el consumo baja radicalmente. Si necesitan recaudar, sería justo que apliquen un impuesto a la renta financiera.

Porque por ley se declaran a computadoras y celulares como suntuosos, cuando en realidad son herramientas de trabajo y de comunicación y son parte de nuestra cultura (una radio, un televisor es un lujo???). Tal es así que el mismo gobierno lanzó hace unos años el plan Mi PC, con el cual facilitaba el crédito para alentar la compra de este producto, o el plan canje de heladeras. Bastante contradictorio....

Porque amplia enormemente la brecha digital, impidiendo que los sectores más carenciados accedan a las nuevas Tecnologías de Información (TICs), dificultando el desarrollo educativo, profesional y cultural de las personas, atrasando el progreso tecnológico del país e incrementando la ignorancia y el desconocimiento acerca de los nuevos medios por parte de la población menos pudiente y reduciendo sus oportunidades de ingresar a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

Porque atenta contra el concepto de un "País Federal" al dejar afuera de los beneficios impositivos a las demás provincias productoras de artículos tecnológicos (como Santa Fe), generando desempleo y contradiciendo al artículo 75, inciso 18, de la Constitución Nacional, según el cual el Congreso debe "proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración".

Porque el desempleo genera hambre y por lo tanto, inseguridad. Al pasar a ser bienes suntuarios, los artículos tecnológicos aumentan su valor en el mercado negro de artículos robados. Asimismo, aumentará el contrabando de dichos productos provenientes de países vecinos.

Porque genera atraso y recesión. Estamos hablando de herramientas de trabajo como computadoras y cajas registradoras o electrodomésticos que tienen una vida útil predeterminada. Puede una Pyme renovar sus herramientas o una familia cambiar la vieja heladera o el televisor a un costo muy superior al que el que, normalmente, puede alcanzar haciendo un gran esfuerzo? Muy sencillo: la respuesta es NO. Con la creciente inflación y desocupación volveremos a la Edad de Piedra, solo para que la Presidenta y su séquito pueda seguir llevando el escandaloso estilo de vida de lujos a costa del pueblo.

Lo bueno es que la noticia no pasó desapercibida en la blogósfera, que protesta y se une en un solo grito de disconformidad. Hay muchas propuestas, como el pasamanos infinito de Fede Aikawa, una causa en Facebook, la utilizacion del #hashtag #noalimpuestazo en Twitter, un álbum colaborativo en Flickr con fotos de viejos artefactos que deberemos resucitar si se aplica el impuesto (propuesto por el site No al impuestazo), el blog No al Impuestazo Tecnológico, de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA), otro blog titulado Mi Celu no es un lujo, lanzado por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la distribución de las direcciones de mails de diputados para que cada ciudadano que lo desee pueda expresar su disconformidad y muchos bloggers que dedicamos un post a la causa. Como dije, hay muchas alternativas para elegir, sumarse y defender el acceso de la tecnología para todos por igual.

Actualización: Desde labrechadgital.org están colaborando a la difusión de esta problemática con una nota de prensa. No dejen de darse una vueltita por allí para conocer un poco más acerca de este fenómeno mundial que tanto afecta a latinoamérica.

Fuentes:
Infobae | Fabio.com.ar | Blog de CAMOCA

0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger