Protophotoshop

viernes, 17 de julio de 2009






Gran revuelo se armó en Inglaterra en los años 20 cuando esta serie de 5 fotografías se publicaron en Strand Magazine, ilustrando una nota navideña sobre hadas escrita por el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle (el creador de Sherlock Holmes). Interminables discusiones en torno a su autenticidad tuvieron lugar entre los personajes más diversos como periodistas, fotógrafos, espiritistas, clarividentes y especialistas de las ciencias ocultas. Las fotografías en cuestión fueron tomadas por las primas Elsie Wright y Frances Griffiths, de 16 y 10 años de edad respectivamente. Ellas solo se divertían tomando fotografías en el Arroyo Cottingley con hadas recortadas en papel y sostenidas por alfileres. Según lo confesaron 61 años después (ver video), no fue su intención engañar a nadie; la cosa se les fue de las manos y la gente insistía en creer lo que querían creer. Tal fue la presión de los medios sobre estas niñas, que les pidieron q sacaran más fotografías...en las que también aparecen las dichosas hadas, obvio.



Hoy vemos a estas fotos de otra manera, la cuestión central ya no gira en torno a la autenticidad de sus personajes; hay algo mucho más auténtico y es el mundo inmaginado por estas primas, que fue poéticamente plasmado en estas imágenes.

Por otro lado me arriesgo a decir q estas haditas son más verídicas que el fantasma de Michael Jackson que los inescrupulosos de la CNN "captaron" con sus cámaras, a pesar de las décadas de diferencia en adelantos tecnológicos.

La historia completa en Wikipedia.

0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger