Muere Tom Wilkes, diseñador de discos legendarios

miércoles, 22 de julio de 2009

Hace 9 años, cuando comencé mi carrera diseñeril me molestaba tener q explicarle a la gente que era lo que hacia; son preguntas que no se le hacen a un abogado o a un contador. Otro síntoma de que estaba cursando una carrera no tradicional era ver que la mayoría de los diseñadores ilustres que veíamos como ejemplo estaban vivos, al igual que autores y teóricos de la disciplina.

Hoy sin embargo ya existe una idea bastante definida en la mente popular acerca del diseño gráfico: es una señal de que la disciplina ya posee una identidad propia, independiente del arte o de la ilustración; esto nos llena de orgullo. Y con respecto a los pioneros del diseño, la cosa se revierte también: están empezando a abandonarnos para terminar de convertirse en próceres, lo cual evidencia el irremediable paso del tiempo. Hace unos meses falleció Fukuda y el 28 de junio pasado partió hacia la inmortalidad el diseñador, ilustrador, fotógrafo y director de arte Tom Wilkes, responsable de la cara visible de la historia música, por sus diseños de tapas de discos y afiches en el rubro.








Tom era muy conocido en el ambiente musical: fue director de arte del Festival pop de Monterrey, de A&M Records, ABC Records pero también dejo ver su lado humanitario en Project Interspeak, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos y el medioambiente. Su diseño de caratula para Tommy, de The Who, le valió un premio Grammy en 1973 mientras que el de Beggars Banquet de los Rolling Stones es casi un icono del rock. Y por supuesto muchisimos laburos más que captan la escencia de una época se pueden ver en su galería, clickeando acá.

0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger