RotbotLab, el robot-escriba

lunes, 20 de abril de 2009


RobotLab es una interesante instalación de los artistas Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe que reune de alguna manera dos paradigmas opuestos que hacen uso de la tecnología de la escritura: la fe y la ciencia, la religión y el progreso. Un brazo mecánico imita no sólo el proceso de copia de manuscritos por los monjes de la Edad Media, sino también su caligrafía gótica. Recordemos que antes de la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg (1450 aprox.) los libros eran manuscritos realizados por monjes y copistas en un lento trabajo artesanal que podía extenderse hasta por 10 años. El RobotLab tarda aproximadamente 7 meses para escribir la biblia completa en rollos de papel, que se pueden encontrar también en dicha muestra. Imprescindible ver los videos para apreciar el trabajo caligráfico de este robot-escriba.

Vía: Typographias

7 comentarios:

Relevo dijo...

Realmente muy interesante y loco, porque no parece estar hablando solamente del clivaje fe / ciencia. Sino que también habla de la ciencia en sí mal aplicada, ya que en este caso hay tecnología y recursos en exceso, teniendo en cuenta la demora del proceso.
En esta instalación ¿Realizan solo copias bíblicas? Por que si solo hacen copias de textos sagrados, el mensaje “La ciencia al servicio de Dios” estaría claro.

Más adelante voy a mirar los videos.


Saludos!!! Buen post!

Alternatyka dijo...

Si, solo escribe la biblia, todos sus libros...a mi me suena mas como "la ciencia al servicio de hombre", porque hace una especie de analogia al el lento proceso de copia manuscrito, en este caso, acelerando el trabajo del copista, pero sin perder esa caligrafia tan artesanal...es como si dijiera "ya no es imprescindible la mano del hombre", se puede tener una biblia manuscrita por un brazo robotico. De aca surge otro aspecto: el hombre dezplazado por su propia invencion, una de las principales causas del desempleo en el mundo tecnologizado...
Y como decia en el post, ambos dogmas hacen uso de la tecnologia de la escritura, cada cual para sus propios propositos y desde su particular manera.
Saludos!!!

RelevoWeb dijo...

Intente buscar algo al respecto y parece que hay poco (encima la mayoría está en alemán) quería saber que pretendieron decir sus creadores. Parece que simplemente es una instalación expositiva (si no me equivoco), es muy común esto en las instalaciones. Pero resaltan que la escritura, en occidente, tuvo una función especial tanto en las Sagradas Escrituras como en Los Registros Oficiales de Conocimientos. Si esto es así, simplemente quisieron resaltar la Importancia de la Escritura en las dos áreas.

No creo que el mensaje sea “La ciencia al servicio del hombre” porque los hombres fueron instrumentos de Dios para escribir la Biblia. En este caso, Dios cambia de Instrumento, es decir cambia al Hombre (monjes) por la Ciencia (robot). Por eso yo decía “La ciencia al servicio de Dios” si el robot solo escribía la Biblia.
Además al ser actual, incitan la discusión por el tema de la ética en la ciencia, por clonaciones etc..

Igual esta gente no suelen preocuparse mucho por el mensaje que quieren trasmitir, utilizan el recurso de Arte de Exposición en vez de Arte de Representación.

Saludos

Alternatyka dijo...

Ojo!!! que no hay imagen ingenua, o en este caso instalación!!! Siempre se quiere comunicar algo, todo lo q hacemos comunica,aunque no seamos conscientes de ello...aca hay una intención de hacernos reflexionar sobre algo...precisamente es lo bueno de la instalación, que no te impongan un único significado: mirá todo lo q nos surgio a nosotros dos!!!
Saludos!!!

RelevoWeb dijo...

No es tan así que “cualquier imagen comunica aunque sea inconscientemente”, esto también es relativo a la situación del receptor. Por eso me gusta más la idea de decir que “toda imagen emite mensaje”, aunque no tenga respuesta de la persona receptora, que es distinto a decir que todo comunica. Para que se concrete la comunicación tiene que haber feed back (respuesta o retroalimentación).

Sí, en este caso en particular es notable que intentaron decir algo (por eso quería averiguarlo). Pero con “...esta gente no suelen preocuparse mucho por el mensaje...” me refería a los que generalmente hacen instalaciones. Porque más que nada, cuanto mucho, suelen hacer eso... hacen la obra y la dejan a la libre interpretación del receptor (hacen Arte de Presentación – Exposición). Además se suelen preocupar más por lo estético que por el contenido del mensaje, que como dije en muchos casos lo dejan a la deriva.

Saludos

Cerdos y Cerdas dijo...

me hiciste acordar a mis tiempos de estudiante cuando tenía que rendir un examen de historia del periodismo y estudiar a gutemberg.

Saludos

Alternatyka dijo...

Nadie está exento de estudiar a Gutenberg!!! :)
Saludos

 
alternatyka - by Templates para novo blogger