Todos culpables

lunes, 16 de marzo de 2009



Seguramente ya habrán visto por tv esta magnífica publicidad de concientización del grupo Cencosud, propietario de los supermercados Disco, Jumbo y Super Vea, alentándonos a traer nuestra bolsa para reducir el consumo de bolsitas de polietileno que contaminan inútilmente el medioambiente: las usamos por 10 minutos y las desechamos, pero estas bolsas tardan 150 años en degradarse. La realización, la historia, son impecables, el mensaje claro y directo. Muchos pueden decir que Cencosud solo busca reducir costos, lo que no me parece mal, sobretodo si el ahorro viene por este lado, o por apagar un poco de luces (que no estaría mal en sus shoppings). Lo que no me cierra es el mensaje final: se está instando al consumidor a traer su propia bolsa, tratando de generarle un leve cargo de conciencia con el slogan "Somos todos inocentes, somos todos culpables". Pero cual es la verdadera responsabilidad de Cencosud, qué es lo que esta empresa hace por no ser tan culpable como el consumidor? Si la respuesta es esta publicidad, lamento vacticinar que no va a funcionar. Me gustó la publicidad y la iniciativa, pero me parece que nos quedamos cortos solo con eso. No se trata solo de denunciar, sino también de implementar alguna solución: debería haber algún tipo de beneficio para el consumidor que traiga su bolsa, por ejemplo, regalarle una bolsa reutilizable si ya compro más de tres veces...En fin, hay mucho para hacer, pero me parece que se está haciendo muy poco.

5 comentarios:

Eric dijo...

Muy buena la publicidad y el análisis. Antes de leer el post, iba a comentar algo parecido a lo que decías. En el fondo, el mensaje es siniestro. Yo, como consumidor, no tengo la misma responsabilidad que una empresa como Cencosud.

Alternatyka dijo...

Exacto. Pero es mas fácil hacer que el otro se sienta culpable

Gollus dijo...

Hola!

Te recojo esta buena publicidad para mi blog.

Saludos desde "Recogedor".
Gollus.

Alternatyka dijo...

Gracias x pasar, Gollus!
Saludos

Cerdos y Cerdas dijo...

Coincido con vos, la publicidad es buena pro el emsnaje, pero se necesita un solución viable

saludos

 
alternatyka - by Templates para novo blogger