Las mejores tapas del diario Crítica

martes, 3 de marzo de 2009

En su primer año de vida, el periódico Crítica de la Argentina nos regala una revista con sus mejores tapas, algunas de las cuales comparto con ustedes. Su director, Jorge Lanata compara la elección de un buen titular con la frutilla que se posa sobre el helado: hay que colocarla en su lugar antes de que el helado se derrita, siempre a contrarreloj, y eso es difícil. "Un buen título cae sobre la noticia, se posa en ella y se queda allí para siempre". Hay que reconocer que se nota la importancia que este medio le dedica al proceso de creación y selección de titulares, como lo he comentado x aquí anteriormente.
Otra particularidad a destacar de estas tapas, en lo que se refiere al diseño, es la utilización de un estilo magazine y no la típica grilla de diario, lo que supongo que ha de complicar la vida de más de un diseñador, al tener que cumplir con los cortísimos plazos de entrega. Esto se debe por un lado a la necesidad de informar sin aburrir, sorprendiendo al lector, y por otro, es una especie de adaptación que ha sufrido el periódico (que antes detentaba el dominio y el control sobre la distribución de las noticias) en su lucha por no dejarse superar por la televisión y las nuevas tecnologías. El aspecto gráfico responde al estilo periodístico e ideológico de este diario: independiente, descontracturado, con mucho humor, osado, opositor, con "mucha información que nadie publica".
Por último, esta colección de tapas funciona a modo de anuario, recordándonos los principales conflictos que aquejaron a la Argentina y al mundo durante el 2008.
Apurensen a descargarla!

2 comentarios:

cerdos y cerdas dijo...

jaja el último de jaimito y jaimito clavó un clavito son muy buenos... saludos

Alternatyka dijo...

que seria de los diarios sin jaimito!!! gracias x pasar, Cerdos y cerdas!!!

 
alternatyka - by Templates para novo blogger