Humor negro de la mano de Pepsi

domingo, 15 de febrero de 2009



La última campaña de Pepsi Max, desarrollada por BBDO Dusseldorf intenta resaltar el hecho de que se trata de una bebida dietética con una "muy, muy solitaria caloría". Hasta acá todo bien...la polémica se desata cuando vemos a esta caloría azulada y deprimida tratándo de suicidarse. A simple vista puede parecer muy graciosa, las ilustraciones son muy simpáticas, con una estética infantil al estilo Itchy & Scratchy ( los sanginarios dibujitos de Los Simpsons, también una parodia de la violencia en tv actual)...pero es este punto también el que le puede jugar en contra a la marca: al utilizar este tipo de ilustraciones se podría pensar que el mensaje está dirijido a un público infantil: inmaginense la ciudad empapelada con esta gráfica, agradable a la vista y también algo chocante (apta para todo público?). Además, está la controversial temática que trata: el suicidio, pero el suicidio como broma, como una situación divertida. No creo que la publicidad tenga el poder de incitar al suicidio, pero sí puede molestar y mucho a ciertos grupos y personas que hayan experimentado de cerca esta trágica situación ( No debemos olvidar la actual coyuntura mundial en la cual se insertan estas piezas, con tasas de desempleo alarmantes que van en aumento). De aquí surge otra duda: que tal si este era el verdadero objetivo de Pepsi, es decir, el generar polémica para captar la atención de los posibles consumidores? Entonces me parece que lo lograron pero ¿a qué precio? ¿Cual es el límite de lo correctamente ético en la publicidad, si es que existe una ética profesional en este campo? No quiero pecar de moralista ni mucho menos, esta ilustración en otro contexto diferente al publicitario operaría de otra manera. Pero cuando el objetivo es vender y llegar a la mayor cantidad de gente posible, me parece que le pifiaron al camino; la muerte y el suicidio son temas que poseen connotaciones negativas y pueden herir la sensibilidad de cierta gente, afectando la imagen que el consumidor tiene de marca para siempre. La idea en sí me parece muy creativa y lo repito, hasta graciosa en otro contexto, pero por sobretodo me parece demasiado arriesgada, considerando también las estrategias de su tradicional competidor, Coca Cola (el spot "La fábrica de la felicidad", "La vida es como te la tomás", "Probá que es posible", slogans que varían según el país, pero siempre apelando a lo positivo).
De todas maneras, habrá que ver si esta campaña sale a la luz o si las autoridades o el mismo público le bajan el pulgar, como ya ha sucedido como otras campañas menos controversiales que esta.

Via: Ad goodness

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