Crítica del éxito televisivo: Los Exitosos Pells

lunes, 24 de noviembre de 2008

Me reí mucho cuando ví estas parodias de conocidas publicidades en la nueva comedia de telefé, Los exitosos Pells. En esta tira Sol y Martín Pells (Carla Peterson y Mike Amigorena) se presentan ante los ojos del público que los mira y admira a través de la pantalla como un matrimonio ideal (haciendo hincapié en que todo es una gran farsa, como todo lo televisivo), razón por la cual son convocados por diferentes anunciantes para publicitar esos productos que todos sabemos que no sirven para nada, como aparatos de gimnasia con más de 25 posiciones, pastillas para combatir el estrés diario, un audífono discreto para escuchar "fuerte y claro" (dato cholulo: Mike Amigorena participó en la publicidad del Magni-Ear original) y hasta una propaganda contra la piratería.



Pero la que más me llamó la atención (porque practicamente está igual a la/s original/es) es la del yogurt Easy Defect, un clon burlesco de toda la línea de yogures Ser y Activia. Y me reí mucho, porque se lo merecen, malditos! Son los irresponsables autores de un nuevo mito acerca del mal humor femenino, el famoso "tránsito lento". No fue suficiente que las droguerías fabricantes de ibuprofeno ofrecieran su pastillita (o cápsula blanda, depende del tipo de mujer que seas) como la cura mágica para detener el proceso de conversión en Mr. Hyde durante esos días. Y como si fuera poco, estos spots de minas boludas que "eligen estar bien" o "son ellas mismas" pululan en todos los canales (junto con las publicidades berretas de "mandá caca al 2020"), a toda hora, causándonos vergüenza de género a la gran mayoría. Perdón, me explayé un poco haciendo catarsis...

A lo que iba: la tv se ríe de la tv y roza con los dientes a la mano que le da de comer. Tal vez es hora que los publicistas cambien la estrategia de estos comerciales y se renueven un poco, porque ya todos estamos hartos de tanto cliché acartonado y hueco y sus falsas promesas.

NOTITA DE COLOR (esta conversación tuvo lugar en el mundo real)
Diálogo entre Alvaro (5 años) y su tía Tere en el almacén del barrio:
- No tienen el postrecito que a vos te gusta. No querés que te compre uno de esos flancitos Ser?
- No tía, esa marca es para gordas

Titulares ingeniosos II

viernes, 21 de noviembre de 2008


Con mucha ironía, Crítica Digital publicó un dato desconocido sobre Hitler: perdió un huevo en una explosión durante la Primera Guerra Mundial. Más literal que eso, imposible.

Holograma en la CNN: casi me la creo

jueves, 13 de noviembre de 2008


Mucho se habló en blogosfera la semana pasada acerca de la trasmisión holográfica de la CNN, en los momentos decisivos de las elecciones presidenciales estadounidenses. Veíamos asombradísimos como la periodista Jessica Yellin aparecía proyectada al mejor estilo George Lucas, cuando en realidad su "cuerpo físico" de encontraba en Chicago. Después de mucho discutir con la gente de la oficina, de googlear y de ver videos en YouTube, me desilusioné un poco al enterarme que el holograma en sí no estuvo presente en vivo y en directo en el estudio, sino que fue un efecto de postproducción para la televisión. Quiero decir: Wolf Blitzer no veía a su corresponsal en versión holográfica, porque no estaba allí, pero el holograma parece que sí existió. Como fue la cuestión? Arturo Goga se tomó la molestia de traducir para los hispanoparlantes un artículo de Gizmodo en donde nos explican como fue la creación del dichoso holograma:

  • Se trata de camioneta estacionada afuera de los cuarteles generales de Obama y McCain, que cuenta con 35 cámaras que rodean a la persona en los 360º, para transmitir toda la imagen corporal
  • Estas cámaras se conectan a las cámaras del estudio, donde se compone la imagen en varias computadoras (20 en total, añadiendo el holograma a lo que nosotros vemos en pantalla). Se conectan a las cámaras porque, de esta manera, como pueden ver en el video, la imagen hace un paneo, se puede mantener cierta relación en ángulos y tamaño.
  • Wolf tenía en el estudio una pantalla de 37”, que mostraba el resultado final, para saber hacia donde dirigir su mirada.

Si bien se logro crear un holograma en 3D, la cosa pierde la gracia si no está allí en el mismo momento en que todos lo vemos. Un despliegue tecnológico un tanto innecesario, pero sirvió para lograr que todos hagamos conjeturas futurísticas.





Ya en el 2005 en los MTV Europe Awards se utilizaron hologramas de la banda Gorillaz, logrando un efecto espectacularmente realista, acentuando la virtualidad de la banda y maravillando a su público. La tecnología empleada se llama Musion Eyeliner. Se trata de un sistema de proyección holográfica en 3D de alta definición, basado en una tecnología desarrollada en 1862 conocida como "Peppers Ghost". Esto sí constituye un claro ejemplo sobre como utilizar correctamente la tecnología. (Vía: Ilustrae)

Barack Obama: un nuevo ícono pop?

viernes, 7 de noviembre de 2008

Un triunfo histórico en las elecciones presidenciales de EEUU, muy festejado en todo el mundo: el primer hombre de color que asume la presidencia de ese país. Demasiadas expectativas en este joven presidente, que deberá afrontar la crisis económica más grande de su país además de otros conflictos de carácter internacional, como las guerras de Irak y Afganistán. Pero la ilusión de la gente puede más, y muestra de ello es la cantidad de imágenes que se pueden encontrar en Flickr etiquetadas como "Obama". Un nuevo icono de la cultura pop (por lo menos por ahora), su imagen se ha convertido en el símbolo de la esperanza y de la posibilidad de un cambio radical en la política estadounidense. Diseñadores, fotógrafos, artistas, profesionales y amateurs expresaron su afinidad (la mayoría) o sus diferencias, con la producción de ocurrentes imágenes que lo tienen como protagonista, en una mixtura con otras representaciones de la cultura de masas e iconos de la cultura afroamericana. Esta es sólo una pequeña muestra, una selección de 30 imágenes de Flickr (Click sobre la foto para ir a la página del autor)
































También en su web encontramos la galería de Artists for Obama, en donde se podía adquirir afiches y merchandising oficial para colaborar con la financiación de la campaña electoral. Y hay más en Visual Evasion, donde recopilaron 50 afiches de diseñadores que hicieron lo suyo para manifestar su apoyo a esta candidatura. Y si no querés saber nada de esta explosión de obamas, andá acostumbrándote, porque si todo va bien, su imagen puede llegar a posicionarse en las cabecitas yanquis (y por ende, en el imaginario popular de esta aldea global) a la altura de la de Marilyn o el Tío Sam.

 
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