Rediseño del logo de Pepsi

miércoles, 29 de octubre de 2008

Se argumenta por ahí que la banda blanca representa una sonrisa y que varía su grosor en cada una de las submarcas. La nueva imagen de Pepsi, aún no confirmada, es más clara y limpia, pero como suele suceder con en productos de consumo masivo tan arraigados dentro del inmaginario popular, el cambio de imagen molesta un poco. Tal vez se piense que tras el cambio de imagen viene el cambio de sabor; tal vez nos encariñamos demasiado con el antiguo logo; tal vez de la misma forma se sintieron varias generaciones que fueron testigos de cambios más radicales en la evolución de su imagen.


Vía Brand New y PSFK

FADU de remate

lunes, 20 de octubre de 2008

Los momentos de crisis y la falta de recursos, lejos de ser un limitante, saca a flote lo mejor de la creatividad de estos estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Buenos Aires. La historia es la de siempre: nunca hay presupuesto para la educacion, desde que tengo uso de razón hay paros docentes de todos los niveles. Pero en la FADU se pusieron las pilas y decidieron aunar fuerzas para tratar de cambiar el estado de la situación (o la situación del estado, como diría Mafalda) y todo con mucha creatividad. En el blog FADU de remate se informa acerca de esta realidad con datos alarmantes:

  • La FADU, una de las facultades más prestigiosas de América Latina, mantiene a 1.200 docentes ad honorem, a 1.200 subrentados, y sólo hay 1000 docentes en condiciones "normales", es decir que más de dos tercios del cuerpo docente son negreados por el estado, que pregona la redistribución de la riqueza, el superávit fiscal y decreta aumentos salariales para los sectores privados
  • Hay gente que queda afuera de estos números y son aquellos que no son nombrados Ad Honorem para que no sigan inflando el número; no solo no ven un mango, tampoco se les reconoce su labor, negándoles el título de honor e ignorándolos, como si directamente no existiesen.
Lo único rescatable y fascinante de todo esto es la manera de aprovechar la situación para ejercitarse y aprender más. Realmente admirable, si consideramos que estudiar hoy en la Argentina es una actividad que está cayendo en desuso a causa de la falta de oportunidades laborales. Es tristísimo ver como los investigadores del CONICET se cagan de hambre y tienen que llevar sus conocimientos a otro país si es que quieren vivir de lo que les gusta y para lo que tanto se quemaron las pestañas. Es indignante que a un egresado de la universidad lo tomen calidad de pasante en una gran empresa o en un organismo de estado (como es el caso de los "pasantes" universitarios explotados por la Municipalidad de Rosario) haciéndolos laburar por menos de lo que se gana limpiando inodoros. Es un problema que padece el país entero: no quiero dejar afuera el reclamo legítimo de los docentes de la UNR y de la UTN, a los cuales les pagan el sueldo con becas! y ni hablar de las condiciones edilicias...

...uff, esto me indigna y da para largo...asi que los dejo con estas gráficas realizadas por la gente que eligió no callarse, no resignarse, no desentenderse y batallar contra esta realidad que cada vez es más aceptada por la sociedad: el gobierno de turno saquea nuestras instituciones y todos miran para otro lado.

Autor: Pablo Salomone


Autor: Leandro Parra



Autor: Hernan Pontecorvo



Autor: César Coronel



Autor: Nicolás Risso



Autor: Juan Nadalino




Autor: Pablo de los Santos



Autores: Juan Miranda y Vanesa Maciel






Autora: Florencia Minian



Autora: Vicky Moraña



Autor: Diego Kolos



Autor: Nicolás DelColle



Autora: Sonia Cancinos



Autor: Javi Bulacio



Autor: Roberto Roffe



Autora:Patricia Andaur



También estos videos son parte de la campaña por más presupuesto:






P.D: Kristina, vendete un par de esas hectáreas que compraste a dos pesos en El Calafate y donalas para solucionar el problema. No es tan difícil.

Bookmarks del siglo XVI

jueves, 16 de octubre de 2008

Los marcadores de internet (bookmarks o favoritos) son una metáfora o traslación de los marcadores de los libros, una cintita o un señalador que nos indica donde continuar la lectura. Hoy podemos almacenar miles de marcadores y acceder a ellos con un click, sin movernos de nuestro lugar. Pero antes de la era digital, leer varios libros al mismo tiempo implicaba traer y guardar, abrir y cerrar libros. El ingeniero italiano Agostino Ramelli (1531-1600 aprox.) publicó una obra titulada Le diverse et artificioses machines (1558), en la cual figuraba este ingenioso artilugio conocido como la rueda de libros. Dicho dispositivo permitía al lector voraz tener una buena cantidad de libros abiertos en posición horizontal, para continuar con la lectura de una manera más que cómoda. Por medio de un sistema de palancas y egranajes se podía acceder a los libros, que continuaban en la misma posición en que se los dejó. Hoy se considera a este artefacto un antecedente del hipertexto. Y nos creíamos tan modernos...

Rocambole y el arte ricotero

miércoles, 8 de octubre de 2008

El pasado jueves en el bar La Fábrika tuve el placer de escuchar a Ricardo Cohen “Rocambole" en el marco del Ciclo Café Cultura Nación en Rosario exponiendo acerca de "Arte, diseño y gráfica musical".

Cohen fue protagonista y partícipe del nacimiento del rock en nuestro pais. Nos contó que su primer acercamiento con el rock fue a los 13 años, cuando se rateó de la escuela con unos amigos y fueron al cine a ver una película que según les habian comentado, "te hace mover los pies sin parar". Se trataba de Semilla de Maldad (Blackboard Jungle, 1955) en la que Bill Haley y sus Cometas interpretan Rock Around the Clock. Esta fue la juventud que la adoptó como símbolo de identificación, (junto a los primeros Far West), luchando contra el mercantilismo que presentaba a este nuevo género como una moda pasajera.

Durante su juventud trabajó restaurando las chapas de los circos nómades, deterioradas por el trasladado y el armado y desarmado permanente. Así, disfrutaba más que nunca cuando debía realizar ilustraciones para el tren fantasma. Viendo que esa era su vocación, y "lo único que sabía hacer", estudio Bellas Artes.

Hoy, en su rol de Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, reflexionó acerca de la falta de un plan de educación visual, con la consecuente ausencia de un "criterio" que proporcione las herramientas para protegerse del bombardeo constante de imágenes persuasivas e insistentes de las grandes marcas. El Mono Cohen aparenta tener más anécdotas de las que cuenta. Dan ganas de llevárselo a casa para escucharlo hablar acerca de la Cofradía de la Flor Solar todo un dia entero.

Pero vayamos al tema obligado: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Tuvo que aprender a trabajar en simultáneo al proceso de creación del disco porque los discos tardaban demasiado en grabarse, y cuando estaban listos, los músicos querían la tapa para "mañana". Asi nació la mítica imagen del esclavo rompiendo cadenas, creada en 10 minutos para publicitar en afiches y entradas el segundo disco de Los Redondos. No había tiempo para ir al estudio, por lo que tuvo que rajar al kiosco a comprar una cartulina y un liquid Paper. "Probablemente, si la hubiera elaborado con más tiempo, no tendría el resultado que tuvo." Hoy es un ícono infaltable en remeras, banderas, tatuajes y demás soportes adoptados por la comunidad ricotera.


Cuenta que la inspiración no es esa musa mítica que frecuenta a los artistas, sino pura circunstancia y que no hay demasiado hermetismo en sus creaciones:

Un Baión para el ojo idiota (1988) es simplemente una referencia visual del título. No podía faltar un televisor (el ojo idiota). "Puse un perro, porque siempre aparecía un perro en la poética solariana". Quiso agregar un elemento "enigmático": los pies colgando. Y faltaba el personaje idiota televisivo, para el cual realizó miles de bocetos, sin dar en el clavo. La inspiración vino de la mano de su hija de 7 años: la foto de una muñeca disfrazada con collares y máscaras.



Oktubre (1986)
Segundo disco ricotero, dedicado a los grandes movimientos revolucionarios del siglo XX. Para entonces, la producción del disco era independiente y la impresión y el armado del packaging, completamente artesanal:"Hasta ensobraba los discos". El método de impresión elegido, por su bajo costo fue la serigrafía. Colores revolucionarios infaltables: rojo y negro. Más tarde agregaría una tercera tinta gris, para suavizar las figuras filosas y crear sombreados. La letra K invertida remite a los glifos soviéticos. La muchedumbre recuerda un poco a Manifestación de Antonio Berni (1934).



La mosca y la sopa (1991)
La tapa y contratapa del disco son fotografías de un gran collage hecho con esas porquerías que uno guarda esperando tener la oportunidad de usar alguna vez. El soporte fue una puerta vieja de madera, a la que dividió a la mitad, para la tapa y la contratapa. El fondo floreado es un viejo empapelado que le regalaron alguna vez. El Cerdo y el pez es una referencia a una revista de un amigo con la cual el Indio colaboraba. Una vez más el tema de la obra fue el contexto particular de la actualidad en ese momento. Los noticieros comentaban acerca de los jubilados protestaban en la plaza Lavalle. Uno de sus jubilados en relieve sostiene una cuchara de metal. Y después de oir los rumores que decían que los jubilados estban comiendo gatos, incluyó un gato muerto que encontró casi momificado debajo de una chapa (y que también esperaba la oportunidad de aparecer en una de sus obras).


Luzbelito (1996)
"Me dió la oportunidad de trabajar con ángeles y demonios, un tema que me encanta". Fue concebido como un disco-objeto, creando un valor agregado, en un intento por combatir la piratería. Quiso evocar las viejas colecciones de discos de música clasica, con lomos de cuero, como las que tenía su padre.



Está claro que Rocambole es sinónimo de rock y eso es algo bastante inusual para un artista plástico. Sus creaciones reflejan en imágenes la ideología del rock under, conviértiendose en algo mucho más inmenso que un simple elemento propagandístico de la banda. Hoy, como ayer, su simbología de Los Redondos forman parte del imaginario popular de dos generaciones de jóvenes argentinos.

Marian Bantjes: tipografía experimental con azúcar

miércoles, 1 de octubre de 2008

Chusmeando la web de Trimarchi, me encuentro que entre los conferencistas está Marian Bantjes, una artista, tipógrafa y diseñadora excepcional, quien, desde Canadá, deslumbra al mundo del diseño. Sus trabajos tipográficos son increíbles y demuestran lo expresiva que puede ser la tipografía, a pesar de su apariencia aburrida, producto de la monotonía del uso que le damos comunmente. Un ejemplo de esto es la serie Sugar, trabajo experimental realizado para contribuir con el libro del diseñador Stefan Sagmeister "Things I have learned in my life so far". La idea era representar la frase "Si quiero explorar una nueva dirección profesionalmente, es beneficioso probarla en mí primero" con azúcar! He aquí el resultado:



Gente que vaya a Trimarchi este finde: no dejen de contarme que tal estuvo todo!

 
alternatyka - by Templates para novo blogger