Conversaciones de sobremesa

lunes, 29 de septiembre de 2008



Talking es un juego de salero, pimentero y salsera, creados por el diseñador japonés Nendo. ¿Cómo sabemos cual es cual? La particularidad de estos objetos está en la forma que adoptan las boquitas de cada uno: son la representación fonética de yu (por shoyu= salsa), shi (por shio=sal) y ko (por kosho= pimienta). Simple y genial, son el tipo de cositas que me producen un momento "!", tal como es el objetivo de Nendo. Un momento "!" es una pequeña sonrisa por algo bastante insignificante, pero que poduce cierta gratificación efímera. Es dificil de explicar, por eso me quedo con su reducción a caracteres tipográficos, que también me parece genial.

Vía MoCoLoco

Qué pasa en Miravete de la Sierra?

martes, 23 de septiembre de 2008

Miravete de la Sierra, en España, era un apacible pueblo donde "el tiempo no pasa ni adelantando la hora", según comenta uno de sus 12 habitantes. Pero un buen día la agencia de publicidad Shackleton, fundada por el argentino Pablo Alzugaray, lo descubrió, luego de investigar mucho; su objetivo consistía en crear una campaña para promocionar a un pueblo desconocido. Su página web www.elpuebloenelquenuncapasanada.com nos presenta con mucho humor a estos 12 viejitos y su vida rutinaria, y nos invitan a realizar una visita virtual por los rincones de Miravete de la Sierra. Durante el recorrido podemos sacar fotos del pintoresco paisaje, mientras Cristóbal nos cuenta que a las 11 hs. es la hora pico para ir a comprar el pan y deben apurarse para evitar aglomeraciones.

Pero eso no es todo. A través de esta web se pueden hacer reservas, donar una teja para reparar el techo de la iglesia, adquirir a 180 euros una réplica de alguno de los 12 habitantes, descargar wallpapers y ringtones o inscribirse al Primer Open Internacional de Ordeño de Cabras.


A simple vista puede parecer una campaña muy creativa para difundir el turismo en este pueblo olvidado. Pero al parecer, según cuenta Alzugaray, se trata de "una especie de experimento que tampoco podemos contar del todo, porque se estropearía. Lo contaremos dentro de unos días", a lo que agrega "no hay nada malo, extraño ni malo detrás, sólo que si ahora se hiciera público la comprobación no valdría". Para mí es puro autobombo, pero habrá q esperar, a ver que argumentan. Habría también que evaluar hasta que punto es beneficioso para Miravete esta difusión tan masiva y el mercantilismo innecesario de sus habitantes, convertidos en personajes (estos abuelos ni siquiera sabían lo que es una campaña publicitaria). Suerte que todo es efímero en nuestra era. Más allá de esto, no podemos negar que toda la campaña es muy original y divertida:






Otra primavera que se suma

sábado, 20 de septiembre de 2008

Un día del estudiante que pinta ser un garrón (además de que cae domingo, hay pronóstico de lluvias) ...que no decaiga! acá van unas gráficas coloridas y setentosas diseñadas por la agencia Dentsu (Canadá) para la firma Vespa, que promocionan sus tradicionales scooters, ideales para pasear en las tardecitas primaverales... (quién pudiera!)








Visto en Why me?

Humo en Rosario

viernes, 19 de septiembre de 2008





Ayer, mi paciencia de dió para más. Desde hace largo tiempo, los rosarinos nos encontramos ante la dificultosa tarea de respirar para poder vivir. La ciudad amaneció una vez más cubierta de cenizas, provenientes de los incendios de pastizales de las islas entrerrianas. Si bien venimos padeciendo esta humareda asquerosa y molesta desde hace rato largo, hay días en que, mas o menos, se puede vivir, pero esta semana fue fatal. A nadie parece importarle; los medios solo comunican estas situaciones si el humo llega a Buenos Aires y si esta noticia sirve para avivar el fuego con el conflicto entre el gobierno y el campo. Lifschitz se limitó a decir que está muy preocupado y a organizar una marcha contra los incendios. Lo que más me indignó fue leer las declaraciones del Karadura (si, con K tenia que ser) de Urribarri: "Le pedí a Binner que desalentara cualquier interpretación respecto del uso irregular de campos en la zona y otras sandeces que han estado diciendo por ahí." Por empezar, desde este lado del río se pueden ver (además de oler) los focos de incendios, asi que por favor, no digamos más boludeces, que si hay algo que me pone los pelos de punta, es que nos tomen por pelotudos ignorantes. Asi que, recaliente y asfixiada, llegué a casa y me puse a escribir un largo mail que envié a todos los organismos y secretarias gubernamentales de Entre Ríos. Soy conciente de que a mis quejas se las pasarán bien por el orto, pero por lo menos hago catarsis. Hecha la catarsis, paso a comentarles un poco acerca de las terribles consecuencias que esta situación acarrea.

Por empezar, cabe destacar que fue el mismo gobierno entrerriano el que contribuyó a la modificación del uso de los humedales a través de la promoción del Régimen de Arrendamientos de Islas Fiscales. Así lo explican la gente del Taller Ecologista:

"La ley 9.603, sancionada en diciembre de 2004, somete a un Régimen de Arrendamientos a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos. En su cuarto artículo, la norma establece que los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o a aquellas vinculadas a proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas. También establece taxativamente la prohibición de desmonte, tala o quema de pastizales y todo tipo de forestación”.

De más está decir que nadie controla que esta ley, sacionada en un contexto de investigación del impacto ambiental más que dudoso, se cumpla en cuanto a la adjudicación de responsabilidades a los arrendatarios.

Por otro lado, las consecuencias ambientales son catastróficas e irreversibles. Desde la habilitación del puente Rosario-Victoria, las cabezas de ganado crecieron de 40.000 a 190.000. Esto es gravísimo, si consideramos que la población actual de ganado produce la misma cantidad de residuos que toda la población de Rosario, multiplicada x 4. Estos residuos no reciben el tratamiento de efluentes que se aplica a los residuos cloacales, por lo que el exceso de nitrogeno y fósforo se depositan directamente en el agua y la tierra, aniquilando a la biodiversidad del lugar y afectando a la salud de toda la población.Todo es una consecuencia directa de la expansión de la soja trasgénica, que está presente en todas nustras tierras fértiles. Y de acá la quema de pastizales, para expandir la actividad ganadera antes desarrollada donde ahora hay soja.

Desde que los rosarinos dejamos de darle la espalda al río, descubrimos ese maravilloso lugar que son los humedales, tan frecuentados durante el verano. El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina.Constituyen un hábitat para especies seriamente amenazadas. El área fue declarada como Area importante para la conservación de las aves en el marco del programa IBA's de Bird Life International, integrando una red de más de 273 sitios categorizados bajo criterios internacionales. Y no hay que olvidar su importancia sociocultural: muchos pueblos indígenas y tradicionales viven de sus recursos y tienen arraigadas sus raíces junto a las de estos sistemas. Al respecto, distintas organizaciones civiles reunidas en el encuento Humedales: sustento de nuestras vidas. Fibras naturales, plantas medicinales y artesanías de los Humedales del Paraná Inferior, declararon:

"El humedal nos provee de un gran servicio ambiental, y por ello no se puede simplificarlo en agricultura o ganadería. Junqueros, cesteros, pescadores, mimbreros,y quienes trabajan con plantas medicinales, las poblaciones del humedal y sus culturas, somos el modelo alternativo de la Cuenca, somos el sostén real de la vida. No lo es el sistema productivista. En este sentido, debe incorporarse otra racionalidad económica, la de la economía ecológica, y no el mercantilismo absoluto."

Desde el Taller Ecologista proponen lo siguiente:

1) Reformular el proceso de arrendamiento de las islas públicas iniciado por la provincia de Entre Ríos.
2) Recategorizar como provincial a la zona de humedales actualmente declarada como área natural protegida por ordenanza de la municipalidad de Victoria.
3) Aplicar los criterios de sustentabilidad ambiental que establece la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos.

Por el momento, habrá que esperar que llegue la lluvia. Así es cómo paso de la bronca al llanto.

Muchísima más información y de mejor calidad en Taller Ecologista

Pac Man: Horror movie

viernes, 12 de septiembre de 2008

"¿Viste lo que le hizo a Clyde? No dejo nada de él, solo sus ojos"



Esta es la terrible historia de cuatro fantasmas encerrados en el cuarto de un edificio lleno de pasillos laberínticos. Un gran monstruo amarillo, al compás del wuaca-wuaca, los acecha para devorarlos sin piedad. En este corto de bajo presupuesto encontramos los tan reproducidos estereotipos de las peliculas yankis de terror adolescente: Inki, quien, poseído por la ira, no se resigna a quedarse con los brazos cruzados, mientras que la frágil Pinky llora sin consuelo. Atención también a las escenas típicas, como el ataque sorpresa, la caídas durante la presecución y un final heroico...lo cual demuestra q con cualquier temática, un par de dólares más y un puñado de jóvenes se puede hacer una taquillera scary movie. Lo cierto es que se trata de una versión totalmente original del famosísimo Pac Man, contada por primera vez desde la visión de los fantasmas, que siempre fueron el último orejón del tarro.

Y ya que estamos, no podemos dejar de saludar a Chucky quien, junto a Freddy, fue el responsable de más de una noche de insomnio durante nuestra infancia (no me digan que nunca se sintieron intimidados por algún muñeco despues de haber visto esa peli) en su cumpleaños número 20. Para festejarlo, la Twentieth Century Fox editará un dvd especial, y para promocionarlo, miles de Chuckys invadieron New York espantando a sus habitantes. Con esta acción buscaron revivir la historia del psicópata asesino Charles Lee Ray, quien antes de morir transfirió su atormentada alma al popular muñeco Good Guy, para poder seguir haciendo de las suyas.


Más:
Stanley Wong + Tyler Russel: Pac Man The Movie

El universal: Celebran cumpleaños de Chucky

Vendieron el logo original de los Rolling Stones

martes, 2 de septiembre de 2008


El Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres pagó 92.500 dólares por el logotipo original de los Rolling Stones, la lengua más famosa de la logosfera. Una barbaridad si consideramos que el diseñador John Pasche recibió por él tan solo 100 dólares en 1970. La lengua y los labios, que están basados en los de Mick Jagger, aparecieron por primera vez en el célebre álbum Sticky Fingers en 1971. Desde entonces este logo se hizo presente en todo tipo de soportes, desde remeras hasta tatuajes. Pasche realizó también varios afiches para la legendaria banda, algunos con una cierta influencia cassandresca:


La mitad de la millonaria cifra se destinará a la organización Art Fund, cuyos responsables calificaron al famoso ícono como "uno de los logos más dinámicos y visuales de la historia", según publicó hoy El Pais.
Y de yapa, ya que estamos, afiches de Cassandre:




 
alternatyka - by Templates para novo blogger