Intervenciones urbanas de 6emeia

viernes, 29 de agosto de 2008

6emeia es un dúo de artistas provenientes de Brasil, formado por Anderson Augusto ( SÃO para los amigos) y Leonardo Delafuente, más conocido como Delafuente. Su trabajo consiste en intervenir objetos del escenario urbano, como alcantarillas, tapas de cableados telefónicos, agua o gas, garitas electricas, etc., generando una nueva relación entre arte-ciudad y arte-habitantes. Con esto se proponen reflexionar acerca de la manera de percibir al arte, que no necesariamente debe estar encerrado en un museo, al tiempo que lo democratizan, tambien por la utilización de un lenguaje simple, comprensible por todos. En la gran urbe gris, en donde la gente vive tensa, apurada y preocupada, sus creaciones se destacan con sus colores y formas tan ajenas al cemento, robándole una sonrisa hasta al transeúnte más malhumorado.




El trabajo de estos artistas no pasó despercibido por grandes companias como Chrysler o Asics, que utilizaron su talento y creatividad para sus comunicaciones.


Visto en Abduzeedo

Proyecto Fronteras, la nueva campaña de Natura

viernes, 22 de agosto de 2008


Natura es una firma brasilera de cosméticos que no sólo vende cosméticos: las que hemos consumido sus productos o las que alguna vez hojearon su catálogo de papel reciclado sabemos que entre sus valores se destacan la importancia del desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Sus productos se caracterizan por tener fragancias únicas extraídas, en forma sustentable, de la rica biodiversidad americana (muero por el óleo de baño de andiroba). Digo que no sólo vende cosméticos porque ofrece además un estilo de vida, basado en el bienestar del individuo con su cuerpo y con el medio que lo rodea. Apunta a crear conciencia acerca de la sociedad en la que vivimos, para lo cual sus comunicaciones se mantienen alejadas de estereotipos de belleza enfermizos que son tan utilizados por otras marcas de productos del mismo rubro. Cabe destacar que ofrecen productos con repuestos, que además de ser más económicos, disminuyen el daño ambiental causado por los envases comunes. Algo que me llamó la atención una vez mirando uno de sus catálogos era una nota en la que aconsejaban no comprar lo que no necesitamos (que es lo primero que hacemos las mujeres cada vez que tenemos un colorido catálogo de productos cosméticos en nuestras manos) con lo que se pretende generar una conciencia más efectiva y respetuosa en cuanto al consumo.

En su nueva campaña, titulada Fronteras, se cuestiona con mucho humor a las divisiones políticas que nos han sido impuestas y que nos excluyen, nos marginan y nos recuerdan permanentemente las diferencias que existen, o que creemos que existen, entre países hermanos. Se hace hincapié en lo ridículo de la situación, destacando las cosas que sí tenemos en común como hijos de américa.

El nombre de la nueva línea lleva el nombre de un poema de Pablo Neruda: Amor América, tal como lo explican los creativos de la agencia Madre, encargados del proyecto:

"Amor América podría definirse (injustamente) como una nueva línea de perfumería creada por Natura. Los aromas, que creemos originales, complejos, intensos y extraordinariamente descriptivos, son sólo la expresión estética de un proyecto que va mucho más allá. Son una excusa para que, a través de fragancias que representan nuestros ambientes culturales, podamos comprobar una verdad humana universal, que nos indica que es la naturaleza singularísima de estas tierras lo que nos ha marcado y unido históricamente y que es justamente eso a lo que siempre deberemos volver para seguir unidos, más allá de las divisiones geopolíticas que se nos presentan hoy en forma de mapas, banderas, fronteras y burocracias aduaneras."

En busca de nuevas fragancias un equipo de antropólogos, periodistas, expertos en perfumería, fotógrafos y pequeños agricultores latinoamericanos, recorrieron la Patagonia y los Andes. Es testimonio de ello este mini documental (imperdible) que fue adapatado para televisión en estos videos:










Ah! lo que suena es "Soy louco por ti America", de Gilberto Gil

Más sobre esto acá.



El diseño hasta en la mierda

martes, 19 de agosto de 2008



Cansado de escuchar sus puteadas de tu vecina (si, esa doña que no tiene absolutamente nada más que hacer salvo baldear la vereda y coleccionar chimentos baratos) porque tu perrito le cagó otra vez frente a su puerta??? No desesperéis!!! El diseño nos invade y nos invita a levantar los sorongos con glamour y estilo, con las novedosas Dog Poo Bags.Vienen en un pack de 16 bolsitas en un único tamaño, aptas para recoletar todo tamaño de soretes, con coloridos diseños. Además son biodegradables!!!
La mierda pasa. Hay que estar preparado. (Otro delirio consumista del primer mundo :P)

Descubriendo a Chaplin

sábado, 16 de agosto de 2008

Sábado a la tarde junto a la patética grilla de programación del cable. Nunca hay nada para ver, pero los fines de semana son terribles. De casualidad me encuentro en el Europaeuropa con una de las más famosas películas de Chaplin, El gran Dictador (1940), genial parodia de Hitler y demás engendros con complejo de superioridad de la misma calaña. Anteriormente había visto Tiempos Modernos (1936), también en el mismo canal y quedé maravillada con la visión de este hombre, que realiza una dura crítica social, camuflada con un tipo de humor universal, para que no duela tanto. Lo más triste es que sus denuncias acerca de la injusticia y la marginación de la sociedad moderna siguen teniendo vigencia hoy en el siglo XXI. Lo maravilloso fue para mí descubrirlo, es poco usual ver una de sus películas en la tele ¡el tipo fue actor, productor, director, escritor y compositor de sus películas! Un genio como pocos, con las ideas claras y un talento admirable. Lo que sigue es el discurso final del barbero a quien, al ser confundido con el dictador Adenoid Hynkel, le piden que hable ante el nuevo pueblo conquistado. Un verdadero canto a la paz y a la fraternidad.


La obsesiva cuenta regresiva

viernes, 15 de agosto de 2008


He aquí el Bubble Calendar, un original almanaque hecho de tentadoras burbujitas de embalaje: por cada día que pasa, se aplasta una. Contraindicado para obsesivos-compulsivos (en un ratito soy capaz de exterminar con gran deleite las 365 burbujitas del año!)

Visto en MoreCoffeePlease

Titulares ingeniosos

lunes, 11 de agosto de 2008


Me encontre con esto en el periódico Crítica Digital del 07/08. A primera vista creí que se trataba de un nuevo libro de Federico Andahazi que me estoy perdiendo de leer (hasta que no termine de rendir no leo nada por placer). Leyendo mas, descubro que se trata de un ingenioso titular para una nota de opinión del compatriota rosarino Reynaldo Sietecase, en la que hace la comparación "La credibilidad es como el himen", en torno a los escandalosos números del INDEC. Al parecer, la comparación no gustó mucho; a mi particularmente me parece genial: nada mas frágil, se pierde una vez y para siempre, a veces sin saber y otras sabiendo, y es posible su reconstrucción, pero no es lo mismo...



y ya que estamos, un titular del diario Crónica, con su característico humor negro.

 
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