La historia de las cosas, de la contaminación y de la infelicidad

lunes, 29 de diciembre de 2008


Annie Leonard es experta en sustentabilidad y salud ambiental con más de 20 años de experiencia en todo el mundo. Hace un año lanzó este proyecto, The story of stuff (La historia de las cosas) para intentar explicar al mundo los desastres del impacto del consumismo y el materialismo en la economía mundial y en la salud del planeta. Con un lenguaje preciso y un tono muy sincero, el video intenta abrirnos los ojos ante el resplandor enceguecedor de la cultura del consumo y del descarte, con cifras alarmantes, principalmente de Estados Unidos y nos incita a cambiar este modelo obsoleto que solo destruye, contamina, excluye y nos genera una constante insatisfacción. Y recalca un punto muy importante que solemos dejar de lado cuando hablamos de estas cuestiones: este sistema de consumo desmedido fue planificado, diseñado, ideado por personas, no es algo natural; la obsolencia de todo lo que compramos es intencional, nació como parte de un plan para levantar la economía estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial; así lo explicaba uno de los creadores de esta rueda viciosa del consumo , el analista de ventas Victor Lebow:

"Nuestra economía enormemente productiva demanda que hagamos el consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos la compra y el uso de bienes en rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción de nuestro ego en el consumo...nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a un ritmo siempre acelerado..."


Entonces se hace necesario tener presente esto para poder transformar la actual situación e implementar un nuevo modelo "que no deseche recursos ni gente". No es tan irreal como parece, nos dice Annie, porque el sistema fue hecho por personas y no esta funcionando. Nosotros también somos personas y tenemos la capacidad para crear algo nuevo, basado en la sustentabilidad y la igualdad, priorizando el cuidado ambiental, las economías regionales y los derechos de los trabajadores y de todas las personas del mundo. Realmente muy didáctico, debería ser difundido en todas las escuelas y como un granito de arena, está bueno para difundirlo entre nuestros contactos.
El video en You Tube:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger