Holograma en la CNN: casi me la creo

jueves, 13 de noviembre de 2008


Mucho se habló en blogosfera la semana pasada acerca de la trasmisión holográfica de la CNN, en los momentos decisivos de las elecciones presidenciales estadounidenses. Veíamos asombradísimos como la periodista Jessica Yellin aparecía proyectada al mejor estilo George Lucas, cuando en realidad su "cuerpo físico" de encontraba en Chicago. Después de mucho discutir con la gente de la oficina, de googlear y de ver videos en YouTube, me desilusioné un poco al enterarme que el holograma en sí no estuvo presente en vivo y en directo en el estudio, sino que fue un efecto de postproducción para la televisión. Quiero decir: Wolf Blitzer no veía a su corresponsal en versión holográfica, porque no estaba allí, pero el holograma parece que sí existió. Como fue la cuestión? Arturo Goga se tomó la molestia de traducir para los hispanoparlantes un artículo de Gizmodo en donde nos explican como fue la creación del dichoso holograma:

  • Se trata de camioneta estacionada afuera de los cuarteles generales de Obama y McCain, que cuenta con 35 cámaras que rodean a la persona en los 360º, para transmitir toda la imagen corporal
  • Estas cámaras se conectan a las cámaras del estudio, donde se compone la imagen en varias computadoras (20 en total, añadiendo el holograma a lo que nosotros vemos en pantalla). Se conectan a las cámaras porque, de esta manera, como pueden ver en el video, la imagen hace un paneo, se puede mantener cierta relación en ángulos y tamaño.
  • Wolf tenía en el estudio una pantalla de 37”, que mostraba el resultado final, para saber hacia donde dirigir su mirada.

Si bien se logro crear un holograma en 3D, la cosa pierde la gracia si no está allí en el mismo momento en que todos lo vemos. Un despliegue tecnológico un tanto innecesario, pero sirvió para lograr que todos hagamos conjeturas futurísticas.





Ya en el 2005 en los MTV Europe Awards se utilizaron hologramas de la banda Gorillaz, logrando un efecto espectacularmente realista, acentuando la virtualidad de la banda y maravillando a su público. La tecnología empleada se llama Musion Eyeliner. Se trata de un sistema de proyección holográfica en 3D de alta definición, basado en una tecnología desarrollada en 1862 conocida como "Peppers Ghost". Esto sí constituye un claro ejemplo sobre como utilizar correctamente la tecnología. (Vía: Ilustrae)

0 comentarios:

 
alternatyka - by Templates para novo blogger