Proyecto Fronteras, la nueva campaña de Natura

viernes, 22 de agosto de 2008


Natura es una firma brasilera de cosméticos que no sólo vende cosméticos: las que hemos consumido sus productos o las que alguna vez hojearon su catálogo de papel reciclado sabemos que entre sus valores se destacan la importancia del desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Sus productos se caracterizan por tener fragancias únicas extraídas, en forma sustentable, de la rica biodiversidad americana (muero por el óleo de baño de andiroba). Digo que no sólo vende cosméticos porque ofrece además un estilo de vida, basado en el bienestar del individuo con su cuerpo y con el medio que lo rodea. Apunta a crear conciencia acerca de la sociedad en la que vivimos, para lo cual sus comunicaciones se mantienen alejadas de estereotipos de belleza enfermizos que son tan utilizados por otras marcas de productos del mismo rubro. Cabe destacar que ofrecen productos con repuestos, que además de ser más económicos, disminuyen el daño ambiental causado por los envases comunes. Algo que me llamó la atención una vez mirando uno de sus catálogos era una nota en la que aconsejaban no comprar lo que no necesitamos (que es lo primero que hacemos las mujeres cada vez que tenemos un colorido catálogo de productos cosméticos en nuestras manos) con lo que se pretende generar una conciencia más efectiva y respetuosa en cuanto al consumo.

En su nueva campaña, titulada Fronteras, se cuestiona con mucho humor a las divisiones políticas que nos han sido impuestas y que nos excluyen, nos marginan y nos recuerdan permanentemente las diferencias que existen, o que creemos que existen, entre países hermanos. Se hace hincapié en lo ridículo de la situación, destacando las cosas que sí tenemos en común como hijos de américa.

El nombre de la nueva línea lleva el nombre de un poema de Pablo Neruda: Amor América, tal como lo explican los creativos de la agencia Madre, encargados del proyecto:

"Amor América podría definirse (injustamente) como una nueva línea de perfumería creada por Natura. Los aromas, que creemos originales, complejos, intensos y extraordinariamente descriptivos, son sólo la expresión estética de un proyecto que va mucho más allá. Son una excusa para que, a través de fragancias que representan nuestros ambientes culturales, podamos comprobar una verdad humana universal, que nos indica que es la naturaleza singularísima de estas tierras lo que nos ha marcado y unido históricamente y que es justamente eso a lo que siempre deberemos volver para seguir unidos, más allá de las divisiones geopolíticas que se nos presentan hoy en forma de mapas, banderas, fronteras y burocracias aduaneras."

En busca de nuevas fragancias un equipo de antropólogos, periodistas, expertos en perfumería, fotógrafos y pequeños agricultores latinoamericanos, recorrieron la Patagonia y los Andes. Es testimonio de ello este mini documental (imperdible) que fue adapatado para televisión en estos videos:










Ah! lo que suena es "Soy louco por ti America", de Gilberto Gil

Más sobre esto acá.



2 comentarios:

martignoni dijo...

hola Felicitaciones por tu blog muy bueno este post no conocia esta firma pero me llamo la atencion que convocaran para ello a un antropologo muy reconocido en Chile, en el ultimo video que pones, te dejo un abrazo Claudio
martignoni.wordpress.com

Alternatyka dijo...

Gracias Claudio x la buena onda, te recomiendo q veas el documental entero, está muy buena la explicación completa de este antropólogo en cuestión.

 
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